Este estudio introduce al alumno en los comienzos de la revelación y contenido bíblicos. Es un estudio de los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco, con respecto al contenido de cada libro, personajes, lugares, sucesos, instituciones, y enseñanzas significativas en esta etapa de la historia de la redención.

Objetivo general

Que los participantes: 

  • Estudien los libros históricos para familiarizarse con sus contenidos básicos y principales temas y líneas de pensamiento.
  • Incorporen las herramientas técnicas (posibles fechas y lugares de composición, estructura literaria, posibles autores de cada libro) necesarias para una comprensión de la complejidad presente en el AT, como documento literario, histórico y teológico.
  • Se introduzcan en la lectura crítica de la Biblia.

Objetivos del Curso

  • Dar una orientación acerca de la vida, el ministerio, y la teología del apóstol Pablo.
  • Resumir la estructura, el contenido, el significado original, y la aplicación moderna de cada una de las epístolas canónicas de Pablo.

Objetivos del Curso

  • Presentar a los estudiantes el enfoque y la teología de Santiago, Pedro, Juan, Judas, y el autor anónimo de Hebreos.
  • Presentar y explicar el género de la profecía apocalíptica que se encuentra en el Nuevo Testamento.
  • Resumir el trasfondo, la estructura, el contenido, el significado original, y la aplicación moderna de: Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2, y 3 Juan, Judas, y Apocalipsis.

Esta asignatura tiene como finalidad ofrecer al alumno un conocimiento amplio de los Libros poéticos y del Libro de los Salmos, que forman parte del Antiguo Testamento. También se pretende introducir al alumno en una lectura y exegesis crítica de un conjunto de pasajes selectos y representativos de algunos de los autores sapienciales más relevantes de la Escritura Sagrada, así como de la poesía sálmica hebrea.

En este curso sobre los profetas del Antiguo Testamento, que incluye tanto a los profetas mayores como a los menores, se estudian los libros de Isaías, Jeremías, Lamentaciones y Ezequiel y los últimos doce libros del Antiguo Testamento. Se estudian las características de cada libro, sus antecedentes históricos, la vida misma del profeta, la fecha estimada de cuándo se escribió el libro y la aplicación que el mismo tiene para situaciones de nuestros tiempos. Se les presta atención especial a las profecías que hablan de Cristo y los eventos del futuro

Los profetas menores del antiguo testamento a veces fueron rebeldes, como Jonás, o fueron usados ocasionalmente como Amós. Dios siempre esta buscando la reconciliación con Israel, pidiendo el arrepentimiento de sus pecados y advirtiendo sobre las consecuencias de no hacerlo. Al leer estos libros notaran que Dios siempre ofrece una salida para los justos y consuelo para los que regresan a Él.